El viernes pasado, a la hora de cenar no teníamos nada previsto. Se nos echó el tiempo encima y decidimos ir a comprar algo de comida para llevar y tomar en casa. Ya sabemos que el momento no está para grandes lujos, pero un día es un día. En ese momento me acordé de un pequeño puesto de comida para llevar que alguna vez he visto cerca de la gasolinera que está en la entrada del pueblo. Es un pequeño remolque negro situado en un extremo del parking. Alguna vez había pensado en acercarme a ver qué se cocía por allí, pero todavía no había encontrado la ocasión.
Cuando arranqué el coche dudé si ir o no: pensaba que quizás habría cerrado ya siendo la hora que era. Incluso podría haber cerrado definitivamente. Bueno, por probar que no quede. Nunca se sabe dónde puede surgir el próximo post…
iFood
Así se llama el sitio. Hace unos años podríamos haber dicho que tenía un nombre original. Hoy en día, la verdad es que suena demasiado a manzana.
Cuando me acerqué con el coche pude apreciar una larga cola proveniente de la ventanilla para realizar el pedido. Bueno: seguía abierto. Malo: había que esperar. ¡30 minutos! En la pequeña caravana había 5 personas cocinando y trabajando con un ritmo frenético. Como pude me acerqué a la ventanilla para conseguir una carta y sabe qué se cocinaba allí. Me costó y, tras unos minutos pude hacer el pedido.
La carta -aquí iba una foto que no he conseguido enfocar-
Hamburguesas y perritos calientes. Poco más. Ni siquiera bebidas. ¿Dónde está el truco?
Las hamburguesas están bien elaboradas con gusto y buena materia prima. Buen sabor y buenas combinaciones. Sobre todo de la carne; se puede elegir entre:
- Pollo
- Cerdo
- Ternera
- Vegetariana
- Cordero
- Ciervo
- Jabalí
- Black Angus
- Pato
- Canguro
- Avestruz
- Bisonte
No está nada mal para una caravana de comida rápida, ¿no?
Evolución de la experiencia
- La primera impresión fue mala: no sabía si seguiría abierto el local.
- La segunda impresión fue prometedora: una carta muy original y tentadora.
- La tercera impresión fue brillante: La pinta de las hamburguesas fantásticas, no defraudan las expectativas creadas.
- La cuarta impresión, el paladar, muy bien: de las mejores hamburguesas que he probado.
Mientras esperaba -¡30 minutos!- a que me sirvieran el pedido pude comprobar en primera persona como la mujer que parecía se la dueña explicaba la carta y la forma de ver su negocio a cualquiera que se acercaba: derrochaba ilusión.
¿Funciona? Es diferenciación en la PYME en estado puro
A poca gente deja indiferente. La oferta de iFood hace que sus propios clientes se conviertan en sus mejores comerciales: tardé poco en comentar con mis conocidos la existencia del local y su extraordinaria carta. Ya hemos quedado con varios para ir a probarlo. ¡Lo que no he conseguido yo, quedar con mis amigos, lo ha propiciado iFood! Al final tendremos que vernos.
Ayer lo comenté en el trabajo: Mario ya lo conocía, había estado allí y se conocía la carta. Sus amigos vienen desde otros pueblos a probar las ya famosas hamburguesas.
¿Dónde acabará todo?
Eso nunca se sabe. Quizás todo quede en una moda pasajera pero quizás se conviertan en una referencia en hamburguesas a imitar por el esto de los hosteleros de la provincia. Ya ha pasado en situaciones anteriores –la palmera gigante es un ejemplo de ello-
En cualquier caso, con ese gancho más la calidad intrínseca de su cocina, probablemente el éxito será seguro.
Conclusiones
Cero inversión en publicidad -al menos directa-, buen hacer, originalidad, pasión y amor por su trabajo. Diferenciación en la PYME en estado puro.
¿Has conseguido que se hable de tu empresa en pueblos cercanos? ¿Cómo? ¿Será capaz tu empresa de marcar el camino al resto del sector, aunque sea en tu barrio?
Pingback: Bitacoras.com
Yo las probé también gracias a las recomendaciones de un amigo y la verdad es que no defraudó. En nuestra provincia que tan falta está de nuevas propuestas, ifood abre camino en el sector del foodtruck que tanto recorrido le queda en nuestro país. La dueña derrocha ilusión y sobre todo transmite lo que debe ser una cocina honesta. Puedo exponer una sugerencia por aportar algo, la posibilidad de comprar hamburguesas de menor tamaño, a veces el tamaño no lo es todo.
Yo ya soy usuaria habitual. Están deliciosas. ..y decir que no compran las hamburguesas. .. Las hacen ellos. Todavía más garantía. Sin colorantes ni conservantes artificiales. Sólo especias.
Y es verdad lo que ha comentado alguien. .. La dueña derrocha simpatía. . Todos en general.